Gabriel del Gotto

Terror

Desde el otro lado del cuadro: Portrait of an Artist (Pool with Two  Figures) - David Hockney
Retrato de un artista de Hockney


Nos echaron del bar, María tenía que descansar, solo quedábamos nosotros tres y ya ella no soportaba a Luís. Caminando la acera, borrachos pero callados, le dije a El Terror "Es un lindo sueño uno creer que tá algo más que solo", yo acababa de romper con Equis, estaba triste y la noche no había servido más que para salvarme la vida otro día. Luis me miró como un padre cansado y me respondió "El truco de los lentes de Balaguer es que se los pone a los otros, no son pa él".

Pienso mucho en ese día, en que no me atreví a decir más nada esa noche, la Zona Colonial llegada cierta hora es pura "saudade" como decía Marquinho. Pienso en la cara de aburrimiento que tenía María esa noche, -ni quiero saber qué tan cansino llegaba a ser Luis para ella-. Pienso en Luís, que estaba como una mecedora del jumo, pero callado y casi tranquilo. Muy raro todo. No sé, lo mío eran palabras de borracho melancólico y arrogante, tan ocioso que pasaba los días leyendo, tomando y creyéndome pensador, pero sé que Luis me quería, -supongo que sería solidaridad entre javaos cibaeños locos-, por eso sé que me tenía guardado lo que me dijo y por eso creo que no lo olvido, no suelo recibir regalos, de Luís no esperaba uno y menos con tanta verdad.

Para mí, lo que me decía El Terror es como lo que me decía mamá: "El café solo es amargo para quién espera la azúcar."

Han pasado ya quizá 14 años, pero solo necesité estos tres meses de encierro para entenderlo: el truco de la soledad es mirarla de frente el tiempo suficiente no solo para aceptarla, sino hasta que se consigue amar. Porque ser libre es justamente no necesitar más que a tu propia soledad.

delgotto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Instagram