Gabriel del Gotto

Sambá: Detalle de una sociedad masoquista



"Parecería que cualquier excusa para no leer, hoy en día es valida." - C.C. Antonov 
Este video está hecho desde hace ya un año y algunos meses, la verdad es que pasado el tiempo no sé si vale la pena intentar esto, pero estamos en un momento único en nuestra historia, la historia de nuestro país. Por primera vez, en los últimos veinte años, tenemos una oportunidad real de librarnos de un régimen sostenido en penetrar todos los organismos culturales y de poder del estado a base de enchufar personas afines a todos estos estamentos, dandole mas poder a los que ya eran poderosos, utilizando a verdaderos grupos paramilitares, muchos de estos representados en casi el absoluto de la prensa, la radio y la televisión de nuestro país. Es decir, a pesar de que hay muy pocos medios de comunicación o culturales que respondan a intereses no relacionados con el partido de gobierno, cosa que incluye a las mismas personalidades que interactuan día con día como celebridades o que con sus silencios son cómplices de este regimen, hoy podríamos decir que tenemos una esperanza: han implosionado por su misma hambre desenfrenada de poder y destrucción.

Pero esta esperanza puede desaparecer tan pronto como si no reaccionamos en el marco de estas elecciones. 


Lo que me ha pasado a mí ha sido político y coincidió con las elecciones pasadas mientras yo me desenvolvía dentro de las filas de la oposición, no gusta lo que digo y hago a quienes mal gobiernan nuestro país y a los amigos de su partido, lo sé y quien me conoce lo sabe. No les gusto desde que hice La Feria del Libro Usado, primera de su tipo en República Dominicana, en respuesta al evento mediocre que venia siendo La Feria del Libro de Santo Domingo, pagada con el dinero del pueblo, y no les gusto desde que hice Naiboa en 2012 (https://www.youtube.com/watch?v=7mUeSCOi814) donde se desarma la actualidad politica y social de nuestro país. No les gusto desde que marcho, lucho, escribo, me educo y trato de educar. 


Lo que se ha descrito en este video es una dictadura y las evidencias van sobradas. Pero el partido de gobierno de mi país, Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha diseñado una burbuja casi perfecta. Solo les costó estudiar los traumas y frustraciones de nuestra sociedad y usarlos a su beneficio, ejemplo de esto es cómo se dirige la atención publica hacía lo que a estos les da la gana; como la pobreza ha sido criminalizada y como se ha arrojado a todo aquel que no comulga con las ideas dictatoriales de dicho partido a dicha pobreza o al exilio. No es brillante o novedoso, pero en un país como el nuestro, acostumbrado a su miseria y al abuso de mas de siglo y medio de dictadura tras dictadura, es muy eficiente. 
Desde dentro les diré que si no prestas atención, te dejas saturar del bombardeo constante de vulgaridad que estos, hábilmente, permiten, te dan alcohol, te acostumbran a una miseria que no te mata de hambre, sino que si trabajas en condiciones casi esclavistas y cierras bien la boca, incluso hasta puedes tomar un préstamo y sentirte rico unos días, parecería que a la gran mayoría de nuestra población no le importa vivir con libertades reducidas o con el riesgo constante de que cualquiera pueda destruirte a ti y a tu familia sin ningún tipo de consecuencias. 

No puedo hablar de todo aquel que me lea, pero por ejemplo, a mi y a mi familia sí nos molesta vivir así, este es nuestro país, estamos aquí desde antes de que República Dominicana fuese República Dominicana y hemos participado como protagonistas en casi todos sus hitos históricos (En casa somos cibaeños, Moca-La Vega-Salcedo. En fin…) 

Lo interesante de esto es que esta estructura dictatorial en estos momentos está en una fuerte crisis y tengo la esperanza de encontrar una solución a esto, ahora que parece que se puede, por tanto, necesito volver a comunicarme con mi pueblo, porque necesito de su ayuda, o mejor dicho, todos los dominicanos que vemos esto, que lo entendemos y queremos un pais para nuestros hijos, un país para todos los dominicanos, necesitamos toda la ayuda posible, es por esto, que aun sabiendo que no voy a obtener nada por contarle mi historia a mi país, más que liberarme a mi mismo del sentimiento de culpa que siento por haber permitido que me pasase esto, que no es más que otra celebración de la mediocridad y la razón de porqué los mediocres y la mediocridad son aquí la ley, quisiera compartirles lo que me ha tocado vivir por culpa mía y de esto, que creo explica bastante bien como se sostiene dicha dictadura en nuestro país y qué pasa con quienes la enfrentamos.  

No soy el primero al que le ha pasado algo parecido, de hecho, esto es bastante lo que nos hacemos los dominicanos unos a otros todos los días. Tampoco estoy de acuerdo con cosas que se presentan en este video, como por ejemplo la película Sambá de Israel y Maria Amelia, no tiene nada que ver con mi libro, solo tomó su titulo, cosa que no significa nada, y yo la disfruté mucho. Además de que soy muy vanidoso y siento que pude hacerlo mejor. No me gusta sentirme vulnerable y durante mucho tiempo fue justo esto lo que sentí y este video me lo recuerda. 

En fin, les ruego traten de entender la cronología de todo esto, la entrevista fue hecha hace más de un año, su parte final hace ya casi cuatro años.

Aquí les dejo Perejil, como prometí en el video. Esto sentí: 
Perejil from Gabriel del Gotto on Vimeo.


Entendernos, conocernos, dialogar, es el primer paso para nuestra reconstrucción y superación. A mí pueden seguirme atacando, total ¿Cómo podría impedirlo?, pero por favor, sean creativos, no se metan con mi familia, no vulneren mi intimidad, no me acosen, no mientan, no me den consejos que no les he pedido, no sean tan patéticos, irracionales, idiotas y miserables, esas cosas me aburren y yo he decidido para mí mismo que el aburrimiento está prohibido; no está bien, practiquemos el respeto, el amor propio, se puede atacar manteniendo la dignidad, usando la verdad, ejemplos sobran. Mi sentido del humor está bien documentado en mi literatura, conózcanme, yo quiero conocerles. Me daré por pago si consigo saber de al menos dos o tres dominicanos decentes, honrados y con vergüenza que nos ayuden a propiciar el dialogo racional sobre esto que estamos viviendo y nos ayuden en estas elecciones a cambiar de una vez y por todas nuestro país, para así tener el país que soñamos y merecemos: una República Dominicana para todos, porque nuestro país da para todos y en abundancia y creer lo contrario es lo que nos tiene en la mierda en la que estamos.

Ante cualquier duda, pueden adquirir totalmente gratis mi novela Sambá publicada por Ediciones CieloNaranja en octubre de 2015 a través de este link: https://archive.org/details/SambaIEdicion

O pueden comprarla accediendo a Amazon a través del siguiente link: https://www.amazon.com/dp/9945084267/ref=cm_sw_em_r_mt_dp_U_YdV2DbP9FC735 


Sobre mi novela les diré que fui muy feliz al escribirla. Jugar con tantos elementos narrativos, tantos recuerdos, tantas narrativas de tantos escritores, cantantes, artistas en general que he amado; explorar a un nivel tan hondo mi dominicanidad y la guerra permanente que representa en mi interior; homenajear y hacer visible a un escritor tan injustamente desconocido y maravilloso como José Sbarra, a quien aun debo parte del amor y la libertad que siento de jugar hasta el infinito con nuestra gran amante, la literatura, me hicieron sentir fuerte, pleno y sobre todo feliz. Este ha sido un viaje maravilloso a pesar de lo caro que me ha salido, pero esta siempre ha sido la historia con nosotros los que amamos este arte olvidado porque nos da felicidad y diversión, llamado literatura. Con todo mi corazón espero que encuentren en Sambá aunque sea un poco de la diversión, la libertad, pero sobre todo, el amor propio que encontré al escribirla, por todo lo que me obligó a conocer de mi mismo, que ahora me da fuerza y vida; pero sobre todo, espero que se encuentren con amigos en ella y vean mi país como yo lo veo. 


Todo es hermoso. 

Todo es sagrado.
Somos el problema, pero también la solución.

Gabriel del Gotto

PD: If something happens to me or my family, I directly accuse the people mentioned in this video and the institutions they represent. Please, BH, ensure my mother is well. She is the most beautiful person I've ever known, and does not deserve to be impacted by my work. For whose wonder, yes, being a writer in my country is that extreme. This is what happens when people don't read, but are convinced that they are on the right side of the history.

delgotto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Instagram